Quimica!

Quimica!

domingo, 8 de mayo de 2011

DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA



La distribución electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un átomo.

De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energía orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energía, en forma de fotón. Debido al principio de exclusión de Pauli, no más de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transición se produce a un orbital en el cual hay una vacante.

Nivel: Es la región en el espacio donde se encuentran los electrones con energía similar.

Subnivel: División de un nivel de energía en el cual se encuentran electrones con el mismo contenido energético.

Orbital: (REEMPE) Es la región o espacio de energía donde se mueven dos electrones.

Al hacer la distribución electrónica de un átomo, se utiliza el triangulo de Pauli(imagen 1). Y se van llenando en diagonal los subniveles de energía (imagen 2) ya que se le facilita a los electrones llenar los de menos energía.

Para determinar la configuración electrónica de un elemento, basta con calcular cuántos electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energía e ir llenando hasta que todos los electrones estén distribuidos. Un elemento con número atómico mayor tiene un electrón más que el elemento que lo precede. El subnivel de energía aumenta de esta manera:

Subnivel s, p, d o f: Aumenta el nivel de energía.

Para que un átomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones, uno de espín +1/2 y otro de espín -1/2) Por ejemplo, el oxígeno, que tiene configuración electrónica 1s², 2s², 2p4, debe llegar a la configuración 1s², 2s², 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estarían llenos. Recordemos que la Regla del octeto, justamente establece que el nivel electrónico se completa con 8 electrones, excepto el Hidrógeno, que se completa con 2 electrones. Entonces el oxígeno tendrá la tendencia a ganar los 2 electrones que le faltan, por esto se combina con 2 átomos de hidrógenos (en el caso del agua, por ejemplo), que cada uno necesita 1 electrón (el cual recibe del oxígeno) y otorga a dicho átomo 1 electrón cada uno.

Ejemplos:

O 8: 1s2 2s2 2p4

Al 13: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1

Ge: 32: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario