Quimica!

Quimica!

domingo, 8 de mayo de 2011

EL ÁTOMO!

Un átomo es e la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.


El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas

Los Átomos están conformados por partículas subatómicas es decir neutrones, protones (+) y electrones(-).

Los protones y los neutrones están en el núcleo, haciendo lo tener una carga positiva. Los electrones están al exterior del núcleo, donde se mueven en niveles de energía.

La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z . Es el que distingue a un elemento químico de otro. La cantidad total de protones que contiene un átomo se conoce como número másico, representado por la letra A. Generalmente los átomos tiene el mismo numero atómico (Z) y másico (A).de lo contrario se les llaman isótopos. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el propio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno, y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas.

A diferencia de los nucleones, un átomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad química, transformándose en un Ion; cation si dio electrones o anion se robo electrones, una partícula con carga neta diferente de cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario