Quimica!

Quimica!

martes, 10 de mayo de 2011

NIELS BOHR











Niels Henrik David Böhr, conocido como Bohr nació en Copenhague, Dinamarca el 7 de octubre de 1885 y murió en Ibídem el 18 de noviembre de 1962. El fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

El modelo atómico de Bohr es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos.

En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Es autor de varios libros de divulgación y reflexión: "La teoría atómica y la descripción de los fenómenos" escrito en 1934. En 1958 publicó la famosa obra Teoría atómica y el conocimiento humano".

El elemento químico Bohrio se llamó así en su honor, igual que el asteroide (3948) Bohr, descubierto por Poul Jensen el 15 de septiembre de 1985.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario