Quimica!

Quimica!

lunes, 9 de mayo de 2011

ORBITALES!






Un orbital es por donde se mueven 2 electrones.

Orbitales es los Subniveles de Energía:

S: como puede llegar a contener 2 electrones, tiene 1 orbital. El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico.(imagen 1).

P: como P puede llegar a tener 6 electrones, este tiene 3 orbitales. Estos son en la forma geométrica de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas, X, Y y Z (imagen 2)

D: como D puede llegar a tener 10 electrones, tiene 5 orbitales. Los orbitales d tienen formas más diversas; cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo.(imagen 3)

F: como F puede llegar a tener 14 electrones tiene 7 orbitales. Estos tienen formas aún más exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. (imagen 4)

Al hacer una distribución electrónica generalmente se grafican bajo cada subnivel los orbitales. Estos se grafican con una raya y se ponen flechas para arriba y para abajo alternada mente. Siempre va primero la flecha que señala hacia arriba. Al llenar los orbitales de un subnivel, primero se ponen las primeras flechas de cada orbital antes de terminar algún orbital. (imagen 5)

Los orbitales puede ser:

Llenos: si tienen ambos electrones.

Semilleros: si solo tienen un electrón.

Vacíos: si no tienen ningún electrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario